Tendencias de moda en calzado
PRESERVA
El nuevo concepto que marcará la temporada primavera – verano 23 -24 para el sector del calzado, el cuero y la marroquinería
La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas ACICAM, tiene todo preparado para la realización de la feria Internacional Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos Maquinaria y Tecnología (EICI) que llega a su segunda versión del 2023 y se llevará a cabo del 27 al 30 de junio en el gran salón de Corferias, en Bogotá.
Como se anticipó en el informe otoño-invierno 23-24, ha llegado un nuevo ciclo en el que se arraigan los valores y gustos que los consumidores han venido construyendo desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, lo que abrió́ contundentemente el camino hacia conceptos de sostenibilidad, perdurabilidad, atemporalidad, autocuidado, inclusión y conciencia.
Como una evolución, nace el concepto PRESERVA, en el que la mayor intención será́ proteger y cuidar anticipadamente esos valores fortalecidos en los consumidores que afectan las decisiones en su estilo de vida, de uso y de compra.
Esta promete ser una temporada que equilibra casi de manera natural el deseo constante de elevar el ánimo con la necesidad insistente de una sensación de serenidad. Las ocasiones especiales y los productos cuidados y sofisticados vuelven al juego en el deseo de festejar y vivir experiencias en torno de la vida social, mientras que una añoranza por tiempos pasados devuelve a la moda ciertos iconos y técnicas que le darán un toque retro a toda la temporada. Se ha destacado una actitud utilitaria que brinde a los consumidores la posibilidad de comprar menos y encontrar la versatilidad suficiente para satisfacer por medio de los productos, varias necesidades al mismo tiempo: trabajo y ocio, día y noche, invierno y verano, femenino y masculino, clásico y atractivo, entre otras.
Dentro de las tres macrotendencias serán óptimos los efectos ombré que reúnan los tonos protagonistas de cada temática. Los tonos centrales de las tres paletas, son fundamentales para el mensaje monocromático atemporal.
Estos son los temas:
Excentro, que busca preservar el optimismo. La palabra normal adquiere una connotación negativa. Diferenciación, expresión individual, alegría madura, diversión, creatividad y sencillez llamativa. Temáticas pop-punk fundamentales por su continuidad en la próxima temporada invernal. Colores brillantes, mix match de estampados retro, contraste de tonos en bloque y formas que sean divertidas como líneas serpenteadas o proporciones exageradas dan contundencia a las propuestas de diseño. Tonos del atardecer de verano serán inspiración para crear efectos ombré en las superficies de los materiales.
El diseño debe ser contemplado desde la inclusión, proporcionando modelajes y mezclas aptas para cualquier género. Temáticas con un aire muy vintage que se traducen en detalles de diseño como: patchwork, parches, uso de remanentes para crear efectos collage y mix and match de estampados retro para acentuar el look. Técnicas como el croché en tipologías de marroquinería son muy acertadas en ese mismo objetivo.
Plataformas delanteras voluminosas siguen siendo un lienzo en blanco para atreverse con decoraciones, estampados o protagonismo de algunos materiales. Acompañadas de tacones refuerzan el aire vintage.
Conecta, que busca preservar el legado y el propósito: Interacción con comunidades y valor por sus técnicas artesanales, búsqueda de la pertenencia, valor por lo auténtico y lo genuino. Temáticas de verano alegre, moderno y sereno, estilos de vida nómada, actitud utilitaria y versátil.
Productos modulares con piezas ensamblables, desmontables e intercambiables siguen siendo claves para generar juegos de productos de marroquinería dentro del mismo total look. La estética vintage se traslada al verano alegre y a actividades como el surf, retomando los elementos más retro de los años 70’s y 80’s lo que da paso a detalles de diseño como: estampación de flores alegres, actualizaciones de las clásicas rayas marineras en colores más brillantes y en exploración de formas.
Tipologías clave dentro del aire retro del verano: tote bag calado, piezas de marroquinería con malla o cuerda en contraste con el forro interno en tamaños medianos, pero con siluetas caídas que proporcionen espacios más generosos. En calzado la alpargata renovada y las sandalias trekking evolucionadas que van más allá del uso en la playa y que se pueden usar en otras ocasiones, con total looks más vestidores y en otros contextos como la montaña o la ciudad.
La paleta responde a la sensación de calma mezclada con sentimientos optimistas para lograr el equilibrio, por lo que las mezclas entre tonos centrales y protagonistas son claves. Se esperan mezclas sutiles pero inesperadas que agreguen carácter a los productos.
Distorsión, que busca preservar la coexistencia entre tecnología y medio ambiente, sintético y natural; en la que una no destruya a la otra. Difuminación de mundos, cuestionamiento de lo real. Temáticas místicas provenientes del metaverso, la inteligencia artificial, la exploración espacial, y los mundos de ensueño salidos del océano y el desierto. Fusión clave entre estéticas tropicales y digitales para estéticas vibrantes. – Superficies con texturas y tonalidades tornasoladas que hagan referencia al imaginario del mar, la espuma, las burbujas, las superficies nacaradas, etc. Son claves para la inspiración del océano en tipologías refinadas de calzado.
El shoulderbag se actualiza en materiales táctiles espejados y tamaños medianos. El calzado deportivo sigue explorando una sensación muy técnica, tecnológica y futurista. Para lograr el efecto ombré, se propone la inspiración en tres escenarios diferentes: paletas más tecnológicas y digitales, tonos sacados de las superficies marinas y gradaciones inherentes al desierto con aspecto mineral y rojizo. El aire vintage en esta macrotendencia, tiene una apariencia sobrenatural que sale a partir del boom del metaverso.
Trae una estética hippie glamorosa y mística, haciendo uso de brillos centellantes, superficies incrustadas con cristales o pedrería, adornos, cuentas y dijes de metal dentro de las piezas de calzado y marroquinería. Inspiraciones desde la astrología y la espiritualidad generan una búsqueda de productos más significativos, lo que da pie a detalles de diseño inspirados en el sistema solar, las galaxias, la carta astral o cristales curativos y protectores.
El color se basa en la exploración entre lo digital y lo natural por lo que son claves los contrastes entre tonos centrales profundos como el negro cremoso o el azul nocturno, junto a tonos protagonistas ácidos como verde lima o Pink. El rojizo mineral junto a los materiales de acabado liquido son fundamentales para lograr la estética glamorosa futurista.
Cápsula Herencias, que busca preservar la longevidad: Registros clásicos con carácter, perdurabilidad, neutralidad, atemporalidad, piezas dignas de inversión, joyas heredables, formas refinadas y minimalistas. Lujo silencioso como concepto para el total look.
Esta cápsula es transversal a las tres macrotendencias, productos de calzado y marroquinería con un registro clásico se llenan de personalidad con detalles inesperados.
Estas tendencias son presentadas por Marsela Carvajal-Mariano Pariota: Diseñadores de calzado e investigadores de tendencias ACICAM y se podrán ver del 27 al 30 de junio en el gran salón de Corferias, Bogotá.