Eureka el canal de Bogotá para la infancia y la adolescencia en menos de un año, logra posicionarse como uno de los medios de comunicación favoritos de la audiencia infantil y juvenil debido a la gran diversidad de contenidos y temáticas que emite diariamente.

Desde el 16 de agosto de 2021, momento en que arrancó la señal de esta apuesta liderada por Capital Sistema de Comunicación Pública, se han realizado 12 producciones audiovisuales y en la actualidad se están produciendo siete adicionales, en temas como derechos humanos, ciudadanía, participación social, cuidado del planeta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prevención del bullying, sexualidad, diversidad y equidad de género, entre otros, para una inversión total de $7.682 millones de pesos. 

En total, canal eureka ha emitido 8736 horas de programación ininterrumpidas por la TDT y 1092 por la franja diaria que tiene en Canal Capital, compuestas por producciones propias y adquisiciones nacionales e internacionales, con las cuales se ha buscado plantear temas útiles y formatos atractivos para la infancia y la adolescencia en Bogotá.

Una de sus premisas es que reconoce que no hay una sola manera de ser niña, niño o adolescente, por lo que busca reflejar diversos entornos cotidianos, rurales y urbanos, para que esta población se sienta identificada y representada, y a la vez adquiera herramientas para forjar criterios propios. 

“A través de contenidos audiovisuales, digitales y experiencias por fuera de las pantallas, buscamos movilizar la participación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y promover su acceso a la cultura y a la comunicación. Garantizamos el derecho que tienen a imaginar un mundo diferente y a expresar sus ideas y opiniones para que las utilicen en beneficio de su libertad”, afirmó Ángela Paola González, líder de contenidos de eureka.

Uno de los aspectos más importantes de eureka es que ha vinculado a más de 2500 niños, niñas y adolescentes, quienes han participado activamente en los diferentes contenidos del canal y en las experiencias realizadas por fuera de las pantallas (eventos culturales, talleres creativos, grupos focales y charlas), reconociéndoles no solo como espectadores, sino como ciudadanos activos. 


También se conformó la Generación eureka, que agrupa a 17 chicos y chicas de 7 a 17 años, quienes asesoran en la construcción de la programación que quieren ver por medio de sus opiniones, preocupaciones e intereses. Este grupo de consejeros identifica qué es lo que realmente le interesa a las personas de su edad, aporta ideas de nuevas producciones (para televisión y en formato digital) y crea contenidos acompañados por el equipo del canal. 

Ya se han realizado 12 encuentros virtuales y 6 presenciales con la Generación eureka. “El objetivo es brindar un espacio de participación genuino que nos permita estar en contacto directo con nuestras audiencias para conocerlas en profundidad. Pero además, sienten que sus voces son tenidas en cuenta para moldear el canal a imagen y semejanza de lo que desean, necesitan y buscan, generando un proceso de empoderamiento interesante”, señaló González. 

A Camila León Fonseca de 11 años, le gusta ser parte de la Generación eureka porque su opinión vale. “No me juzgan por lo que pienso, tengo libertad y puedo desarrollar mi personalidad. Todo lo que decimos se ve reflejado en las características de algunos personajes de las series”, indicó.

Lo más importante para Josef Felipe Guzmán de 14 años es que “se tratan temas como la inclusión, el bullying o el cuidado del medio ambiente, entre otros. Y cada uno de nosotros puede conocer el punto de vista del otro desde el respeto”.

Este impulso es tan importante que incluso la Generación eureka planteó sus dudas, opiniones y reflexiones sobre el conflicto armado y el apartado de infancia y adolescencia del informe final de la Comisión de la Verdad, para que otros chicos y chicas de su edad conozcan las razones y consecuencias de lo ocurrido en más de 50 años de violencia en Colombia.

Con un año al aire, eureka tu canal ha logrado que cuatro de sus producciones sean reconocidas como lo mejor de la televisión pública a nivel mundial, debido a sus altos estándares de calidad y a que cuentan con grandes innovaciones en materia de formatos, temáticas y narrativas, gracias al trabajo realizado con 10 casas productoras especializadas en contenidos para infancias.

Es el caso de la serie Animalxs que quedó como finalista en la categoría no ficción de 11 a 15 años del Prix Jeunesse International (Alemania), en la categoría Multiplataforma del Festival ComKids interactivo 2022 y en la categoría de producción por encargo del Festival Anima 2022 (Argentina). Fue seleccionada para representar a Colombia en los International Public Television-INPUT (España) y recibió la nominación como mejor producción audiovisual juvenil en los Premios India Catalina 2022.

Por su parte, ¡No exageres, Enzo! ganó como mejor programa infantil en los Premios TAL 2021 y quedó como finalista en la categoría de 7 a 10 años del Festival ComKids 2021 (Brasil). 10 años para cambiar el mundo ganó en el Festival Ojo de pescado 2021 (Chile) y fue seleccionada en el Science Film Festival 2021 (Alemania). Y Valentine fue incluida en el catálogo oficial del Prix Jeunesse International 2022.

De acuerdo con Marcela Benavides, líder de contenidos ciudadanos, culturales y educativos de Capital, el reto a futuro es “estar en todos los cableoperadores del país para garantizar mayor cobertura y hacer mayor presencia en los territorios, por medio de visitas a diferentes colegios, barrios y localidades, para ser reconocidos como el primer canal con contenido relevante y atractivo para la infancia y la adolescencia de Bogotá”.

Estrategia multiplataforma eureka va más allá de las pantallas de televisión, logrando que sus contenidos se puedan disfrutar en varios canales de comunicación. Por ejemplo, en el portal web eurekatucanal.com se encuentran los capítulos de algunas producciones, artículos de interés para el público infantil y adolescente, las guías pedagógicas de Aprende en casa, que llevan los temas vistos en las aulas de clases a otro nivel, la parrilla de programación, noticias de la Generación eureka y diversos espacios de participación por medio de actividades digitales. 

Por otro lado está el canal @eurekatucanal en YouTube que ofrece a los usuarios numerosos contenidos organizados por listas de reproducción de acuerdo a series o temáticas, facilitando su acceso en cualquier horario y lugar, según los intereses de los niños, niñas y adolescentes. 

Las redes sociales @eurekatucanal de Instagram, Facebook y TikTok son un vínculo adicional en donde se propicia la participación y la opinión, al tiempo que permiten compartir las publicaciones audiovisuales, gráficas y sonoras relacionadas con la línea editorial del canal. 

Un mes de celebración
Durante agosto, eureka estará de fiesta con varias actividades virtuales y presenciales que se realizarán a lo largo del mes y una programación enfocada en equidad de género (del 1 al 7 de agosto), ciudadanía y derechos de la infancia (del 8 al 14 de agosto), prevención del bullying (del 15 al 21 de agosto) y cuidado del medio ambiente y sostenibilidad (del 22 al 28 de agosto). 

Algunas de las series que se podrán ver son: El mundo de Luna, Guillermina y Candelario, Felizia del mar y El día que Henry conoció, para primera infancia; Rebeldes, ¿Neuro qué?, Rompe el silencio Valentine, para chicos y chicas de 7 a 12 años; y Las niñas de la guerra, Caja de herramientas, Alfa, Pisando fuerte, Animalxs y Niñas promedio, entre otras, para jóvenes de 13 a 16 años.

La programación de eureka se puede disfrutar las 24 horas al día a través de la TDT (Televisión Digital para Todos) y por streaming en www.eurekatucanal.com. La emisión además se realiza por el canal 108 de la señal por cable de la ETB, que tiene cobertura en Norte de Santander, Meta y municipios de Cundinamarca.

 464,267 334,984,  12 78,162

Entradas similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *