En concordancia con el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá expidió el decreto a través del cual se toman medidas para garantizar el orden público, durante las elecciones que se realizarán este domingo 27 de octubre.
Entre las disposiciones está la restricción a la venta y consumo de licor desde el sábado 26 de octubre a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 de la mañana.
La medida, que debe ser aplicada por las autoridades locales de todo el territorio nacional, empezará a regir desde este sábado 26 de octubre a partir de las 6:00 p. m., hasta las 6:00 a. m. del lunes 28 de octubre.
“Los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las seis de la tarde (6:00 pm.) del día sábado 26 de octubre de 2019 hasta las seis de la mañana (6:00 am.) del día lunes 28 de octubre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Código Electoral”, señala el decreto.
Asimismo, a través del decreto 642 el distrito restringe el uso de equipos de apoyo aéreo no tripulado, es decir de drones desde el sábado 26 de octubre a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 28 de octubre a las 6:00 de la mañana. Exceptuando los drones debidamente identificados como los de medios de comunicación y de organismos de seguridad del Estado.
Es importante recordar que incumplir con la Ley Seca le puede ocasionar multas, según lo contemplado en el Código de Policía.
Otra de las restricciones tiene que ver con el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación durante la jornada de votación.
El decreto también contempla la restricción en el transporte de escombros, trasteos, cilindros de gas y/o artículos pirotécnicos en cualquier tipo de vehículos de tracción, excepto los operadores del aseo debidamente identificados, así como los vehículos que transporten cilindros de oxígeno medicinal.