La ruta del consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Red Nacional de Protección al Consumidor esta en la localidad Rafael Uribe Uribe del 15 al 18 de Mayo del presente año.
Con una unidad móvil de atención y orientación la comunidad podrá recibir asesoría para:
Conocer sus derechos y deberes como consumidor.
Quejarse cuando vulneren los derechos de los consumidores.
Demandar y o resolver las inconformidades particulares que se presenten en la compra de un bien o la prestación de un servicio.
Registrar marcas y solicitar patentes de invención.
Quejarse y o demandar cuando se presenten inconformidades en la prestación de servicios públicos domiciliarios y salud.
La Ruta del Consumidor se acerca a la comunidad, los consumidores no perderán tiempo porque no tendrán que trasladarse a otras oficinas ya se a en el centro o norte de la ciudad para hacer sus denuncias en la mala calidad de la atención o mal servicio recibido por alguna entidad.
Lo que tiene que ver con telefonía móvil o celular, clausulas abusivas, competencia desleal publicidad engañosa, garantías de productos. Varias entidades del orden nacional como salud, financiera, transporte entre otras tambien hacen presencia para defender los derechos del consumidor.
Las consultas son totalmente gratuitas los horarios de atención de ocho de la mañana a cuatro de la tarde frente a la estación Calle 40 Sur de Transmilenio, al lado del Cadel Santa Lucia.
La Ruta del Consumidor prestará sus servicios en la localidad de Rafael Uribe Uribe, del martes 15 al viernes 18 de mayo de 2018, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, la unidad móvil estará ubicada en el CADE Santa Lucia.
Este proyecto consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con los servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.
La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor-RNPC, evidencia resultados positivos; más de 145 mil personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Proyectos como las Casas del Consumidor, la App móvil ConsuMóvil, la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación-EPPA y la Ruta del Consumidor, entre otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus integrantes. Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.